25.10.14

Reseña #26: Monument 14 de Emmy Laybourne


Sinopsis


Monument 14 #1

Tu madre grita que vas a perder el autobús.
Lo puedes ver venir por la calle. No paras, la abrazas y le dices que la amas. No le agradeces por ser una buena madre, amable y paciente. Por supuesto que no; te lanzas por las escaleras y corres hacia la esquina.
Solo que, si es la última vez que vas a ver a tu madre, empiezas a desear haberte detenido y hecho esas cosas. Tal vez incluso perderte el autobús.
Pero el autobús se disparaba por nuestra calle, así que corrí.
Catorce niños. Un supermercado. Un millón de cosas que salen mal.


Advertencia: si no quieres spoilearte lo obvio, entonces no leas esta reseña.





Opinión


Advertencia: si no quieres spoilearte lo obvio, entonces no leas esta reseña.


¿Recuerdan mi obsesión por las distopías? Bueno, bien. Felicitaciones, Monument 14, te has ganado un puesto es mi lista de favoritos.

Supongamos que, una mañana, te despiertas, te vistes, desayunas, etc... y luego llegas tarde a tomar el autobús. Eso es algo común, ¿Verdad? Pasa casi todos los días de tu vida. Corres el autobús, y finalmente, estás sobre él, seguro, yendo a la escuela. Pero entonces, cosas comienzan a caer en el techo metálico. El autobús pierde el control y vuelca, mientras te das cuenta de que te están bombardeando con granizo tamaño elefante.
El conductor ha muerto. Algunos chicos también. Tú y otra chica están en shock, mientras que los restantes buscan una manera de salir. Mientras tanto, el autobús de primaria, en donde viaja tu hermano, se estrella en un supermercado Greenway, salvando a los pequeños. Entonces, este se acerca a tu autobús, que está a punto de estallar, y te salvas de milagro.
Pero luego, te encuentras en un supermercado junto a otros trece chicos, seis de ellos niños pequeños, dos de trece, y cinco rondando tu edad. Y los desastres comienzan.

Quise hacer esa introducción porque, no sé, amé el libro, y me gusta contar los libros con mis palabras, y este tenía que hacerlo de esa forma.

Un libro entretenido, rápido de leer y fantástico. La historia que escribió Emmy, narrada por Dean, es asombrosa. El escenario de la destrucción, la historia en sí, son cosas de otro planeta.
Aquí tenemos catorce personajes totalmente diferentes, cada uno con una personalidad diferente, pero todos malcriados, caprichosos y, de una forma u otra, perdidos.

Dean, nuestro narrador, me pareció algo estúpido al principio, pero pensemos, su vida era normal, luego vino la destrucción y es como que sus pensamientos de adolescente todavía no encajaban en la historia. Con el paso de los capítulos, te das cuenta de lo mucho que él ha madurado, y en menos de dos semanas. Las circunstancias son extremas, y voy a remarcar algo que leí en otra reseña del libro: Dean no es el héroe, ni de lejos, en este primer libro, para nada. Él es de los que se quedan a un lado mirando el desastre y metiendo sus narices solo cuando lo llaman, y fue algo que me encantó de esta escritora.
Alex, el hermano de trece años de Dean, es un fanático de la tecnología. Fue él quién hizo que sobrevivieran, junto a Niko, dentro del supermercado, redistribuyendo la electricidad y demás.
Astrid es la chica de los sueños de Dean. Nadadora, de último año, que me pareció algo imbécil al principio del libro, pero que después me pareció un personaje genial.
Niko es nuestro salvador. Aunque Jake y Brayden lo molesten por que fue un Boy Scout, esto no hizo más que ayudarlos a sobrevivir. Niko tiene un humor parco, y es tímido. Él es el líder la manada, aunque no es muy querido por sus compañeros: más bien es dejado de lado.
Jake, Brayden y Sahara son los que crean los mayores disturbios. La chica tiene trece años, pero se comporta como una de un par de años mayor. Ellos no hacen más que dificultar las cosas para Niko y Josie.
Josie es la chica que salió del autobús gravemente en shock, al ver como su mejor amiga quedaba aplastada por un asiento. Durante los primeros capítulos ella está gravemente ausente, hasta el punto en el que pensé que moriría, pero entonces, de la nada, ella despertó de su estado, y comenzó a ayudar, haciendo incluso habitaciones y una ceremonia para los fallecidos.
Chloe, Batista, Max, Ulises y los mellizos Henry y Caroline son la camada de niños, todos con personalidades totalmente distintas.

Y bien, ¿Por qué escribí todo eso?
Emmy nos hace conocer a cada uno de los personajes de una forma única e incomparable. Te sientes en la piel de cada uno de ellos, e incluso sientes como va cambiando la atmósfera entre los chicos que en algún momento, fueron simples compañeros de autobús y que puede que llegaran a burlarse, odiarse y envidiarse entre ellos.

La forma en la que está escrito también ayuda notoriamente. No te aburres en ningún momento, y quieres seguir leyendo sin importar qué. La narración es con lujo de detalle por parte de un narrador inexperto sobre el fin del mundo, y eso te hace sentir tan identificado con el personaje que, sinceramente, es difícil dejar de leer, porque es lo único que quieres hacer.

No creo que haya más palabras que "genial, asombroso, santa mierda" para describirlo. Y ese final te deja K.O., aunque vale la pena leer el libro. Mil veces. Mil veces hay que leer este libro.





7 comentarios:

  1. Hola Jules. Yo también soy una fanática de las distopías xD
    Ya había escuchado sobre este libro, pero con todo lo que venís diciendo desde que lo empezaste, me diste muchísimas ganas de leerlo, más de las que tenía cuando a penas sabía de la novela.
    Espero leerlo pronto. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jules! Vengo del grupo de whatsapp y te aviso que ya te sigo! (Me encanta la cabecera!!!)
    Ya nos haz comentado lo atrapante que ha sido esta historia para vos y con tu reseña lograste que quiera leerlo YA... me gustan mucho las distopías, así que está se encuentra en mis próximas lecturas definitivamente. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola te he nominado a un premio en mi blog, espero que puedan pasarse pronto por ahi: http://dreamsofmyparadise9.blogspot.com/2014/10/nos-han-nominado-premios-best-blog.html

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Lo conseguiste en bookoutlet? :b todos los booktubers que veo mostraron este libro en algún book haul y todos estaban super emocionados con él(? No sé bien qué pensar del mismo, parece que cualquier cosa fuera de la introducción es spoiler :c Si lo recomendás, creo que tendré que leerlo para ver qué onda :3 Me encantó la entrada, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Te he nominado para el premio bets blog http://dulceagoniadelalectura.blogspot.com/2014/10/premio-best-blog.html , aunque he de admitir que es mas como una iniciativa, he elegido con cuidado a mis nominados y tu eres uno de ellos ya que tu blog me a gustado mucho :D
    Te sigo por cierto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, gran reseña, no conocia este libro y gracias a ti lo leere o.O suena impresionante

      Eliminar
  6. Muy buen reseña como siempre!!
    Por cierto te hemos nominado a mejor blog, pásate por aquí e infórmate.
    http://somebooksyouread.blogspot.com.es/2014/10/nominados-mejor-blog.html
    Besos!!

    ResponderEliminar

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified